Un centenar de empresarios y representantes del entorno empresarial del Vallès asistieron el pasado miércoles, en el Trade Center de Sant Cugat, a la conferencia de Oriol Amat, sobre las Perspectivas económicas 2019-2020: disrupciones e incertidumbres. Y pudieron conocer la respuesta a la pregunta de: estamos preparados para afrontar el nuevo escenario económico?

Amat, decano de la UPF Barcelona School of Management y Catedrático de Economía Financiera y Contabilidad de la UPF, se definía como una persona "no catastrofista" y aseguraba que "nos encontramos en un momento de decrecimiento económico de baja intensidad pero no podemos hablar de crisis. Los últimos dos años el crecimiento ha sido menor pero por 2.021 la previsión vuelve a ser de ligero crecimiento ". Sin embargo, el catedrático afirmaba que todo dependerá de lo que hacemos.

En este sentido serán fundamentales aspectos como la cooperación empresarial o la relación eficiente y proactiva entre el sector público y privado. Así como la mejora en valores de las empresas a través de la RSC, la búsqueda de la excelencia empresarial y de la apuesta por las personas.

Oriol Amat apuntaba también que en este panorama, la I + D debe jugar un papel fundamental. La investigación es una de las fortalezas de las empresas pero también una debilidad. "En Cataluña somos muy buenos en investigación básica. Y la productividad científica es mol buena. De hecho, producimos el 1% de la ciencia mundial "-declara. Pero, por el contrario, la inversión en I + D es muy baja si se compara con la que hacen los países de la UEM (Unión Económica y Monetaria).

La conferencia fue la primera del programa Vallès Empresa, la iniciativa empresarial iniciada hace tan solo unas semanas por un grupo de empresarios del Vallès con el objetivo de favorecer el empoderamiento y crecimiento del tejido empresarial de la zona. Así lo recordaba Francisco Hidalgo, administrador de Goldwaters & Partners, empresa promotora de la iniciativa.

El acto contó también con la participación de Pere Soler, teniente de alcalde de Presidencia, Hacienda, Servicios Urbanos, Movilidad, Seguridad y Transporte del Ayuntamiento de Sant Cugat, quien alabó la iniciativa de Vallès Empresa y remarcó la importancia de establecer alianzas entre la Administración y el mundo empresarial. "Cuando el asociacionismo empresarial no tiene la fuerza necesaria para sacar proyectos adelante, la Administración debe ser la muleta que les ayuda a seguir adelante, por ejemplo, poniendo a su disposición herramientas vitales como puede ser incidir en la fiscalidad" - explicaba Soler.

La próxima cita del programa Vallès Empresa será el 28 de enero de 2020 en Cerdanyola del Vallès, con el profesor Gregorio Labatut que hablará sobre La importancia de la prevención del blanqueo de capitales en la empresa.

Dil Dim Dic Dij Div Dis Diu
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31