Imprimir

Según datos del Organismo de Gestión Tributaria (ORGT) de la Diputación de Barcelona, que tiene delegadas funciones tributarias de casi todos los ayuntamientos de la provincia (excepto las ciudades de Barcelona y Manresa), 141 ayuntamientos han congelado todos los tributos municipales para 2023 y, por tanto, no han incrementado ni reducido la presión fiscal a sus contribuyentes (Infografía).

Si miramos las diferentes figuras tributarias que afectan tanto a personas físicas como jurídicas, y empezando por las tasas sobre servicios públicos y ocupación del dominio público, cerca de 200 ayuntamientos no han aumentado las tarifas: concretamente, 141 las han congelado y 58 las han reducido. Por su parte, 110 ayuntamientos han aplicado algún aumento respecto a las tarifas del pasado año.

Por otra parte, el 83% de los ayuntamientos han congelado o reducido el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI). En cifras, 262 consistorios no han aumentado el tipo de gravamen para este tributo y 5 han disminuido, mientras que 47 entes municipales han aplicado algún aumento. Asimismo, 49 ayuntamientos han establecido más beneficios fiscales que el pasado año y 17 municipios han establecido menos.

En el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica tampoco son relevantes los cambios en la presión fiscal respecto a 2022: la mayor parte de consistorios mantienen la situación del pasado año; 10 ayuntamientos han aumentado el coeficiente y 1 lo ha reducido. 5 ayuntamientos han establecido más beneficios fiscales sobre este tributo que el pasado año, mientras que 13 los han reducido.

Por lo que respecta al Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras, 2 municipios han aumentado el tipo de gravamen. Y si se analiza los beneficios fiscales, 10 municipios ofrecen más en relación al año pasado y ningún municipio los ha reducido.

Las ordenanzas fiscales de 2023 recogen igualmente pocos cambios en relación al Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (plusvalía). Los ayuntamientos han mantenido los tipos de gravamen de este tributo -sólo 4 consistorios lo han aumentado y 1 lo ha reducido-, mientras que 15 ayuntamientos han establecido más beneficios fiscales, y dos ayuntamientos los ha reducido.

Por último, sobre el Impuesto de Actividades Económicas (IAE), que grava la realización de actividades empresariales, profesionales y artísticas, y afecta a las personas jurídicas de cierto volumen empresarial, 13 han aumentado el coeficiente de situación y 9 sobre los beneficios fiscales.

También disponible:  Català