El rector de la UAB, Javier Lafuente, está dispuesto a cumplir dicha cerdañolense del "facta, non verba" para hacer realidad el acercamiento de la Universidad Autónoma de Barcelona a la ciudad de Cerdanyola del Vallès.

Lafuente desea ampliar el campus actual en el Barcelona Synchrotron Park, atravesando la autopista A7/B30, a través de la avenida de la Ciencia. Esto supondría "juntar el único sincrotrón del sur de Europa con la mejor universidad del sur de Europa". De hecho, querría aumentar la implicación de la Autónoma en el parque del Sincrotrón y que se denominara Parc de l’Alba-UAB.

En este contexto, a lo largo de las últimas semanas, ha hecho saber a todo el mundo que le ha preguntado sus ideas para hacer efectiva el salto de la B30 y, asimismo, dinamizar el territorio. El rector destaca que la UAB es una universidad muy innovadora que necesita grandes proyectos para salir adelante y, en este sentido, destaca dos iniciativas que quiere impulsar la Autónoma con el Parc del Alba dentro de los proyectos financiados por los fondos Covid de la UE.

Distrito beta 30 para la recuperación, transformación y resiliencia de los futuros motores socioeconómicos: Se trata de un proyecto coral, con participación de numerosos agentes del territorio, que quiere cambiar el modelo de sociedad para que vaya más allá del turismo con mucho más valor añadido. Entre los agentes sociales e institucionales que participarían en esta iniciativa están diversos centros de investigación de la UAB, el Sincrotrón Alba, el centro tecnológico Eurecat - que podría incluso trasladar su sede social de Barcelona al Parc Tecnològic del Vallès que acoge su principal y más importante centro de investigación-, las empresas de la patronal Cecot -que invertirían recursos propios en esta iniciativa-, y el Ayuntamiento de Cerdanyola.

Alba Science, Technology and Innovation Park
: este segundo proyecto estaría liderado por el Sincrotrón ALBA de Cerdanyola del Vallès. 

De todas formas, Javier Lafuente apunta la posibilidad de que los dos proyectos terminen fusionándose. En los próximos meses se verá, concluye. 

Este artículo fue publicado originalmente en 30Virtual.net (Lea el original).

Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28