Imprimir

Ante la congestión de toda la red viaria de la demarcación de Sabadell y las comarcas del Vallès Oriental y Occidental, del aumento de la siniestralidad vial, del impacto en la seguridad de las personas en el desplazamiento al puesto de trabajo y en la salud de los trabajadores y trabajadoras, de las horas perdidas en el desplazamiento en coche, tren, autobús...

y la pérdida de productividad general y la dificultad de captar nuevas inversiones a causa de los altos costes logísticos en determinados polígonos, la Cámara de Comercio de Sabadell ha querido averiguar cuál es el impacto de estos problemas de movilidad y del déficit de infraestructuras que tiene en el Vallès. ¿Qué representa la no construcción de una vía como la B-40 o no tener unas rondas periféricas en Sabadell?

Para entender mejor todos estos temas, la Cámara de Comercio de Sabadell encargó al Instituto Ostrom el informe "Revisión de los potenciales efectos del Cuarto Cinturón: una guía para el diseño de la autovía B-40", un estudio académico que pretende dar referencias para valorar los efectos económicos, sociales y ambientales de la construcción de una vía como la B- 40, analizando lo ocurrido en otros países con autovías y vías orbitales similares.

El informe detalla que:

El estudio muestra que la construcción de la B-40 y de las Rondas también debería ir acompañado de un programa integral que minore los efectos sobre la congestión y el impacto ambiental de los cambios en la movilidad que se producirían, cambios en los que es necesario integrar el impacto positivo de la electrificación progresiva e irreversible del parque de vehículos.

De la misma manera que induce a no centrar el debate exclusivamente en los aspectos ambientales, sino que es necesario incorporar en el análisis de impacto los aspectos de bienestar social, de conciliación, de salud de las personas, del empleo, de calidad de vida o de la lucha contra el empobrecimiento

Igualmente pone en evidencia que se está renunciando a un crecimiento sostenido del PIB de entre el 2,7% y el 4,2% debido al déficit de inversión por parte del Estado y el rechazo sistemático por parte de unas élites ecologistas que frenan los proyectos de inversión como las rondas o la B-40.

La Cámara entiende que es necesario renovar y mejorar también todas las infraestructuras del territorio, como son el desdoblamiento de la carretera de Castellar, el túnel de Horta, las inversiones en ferrocarril, en estaciones en Cercanías, en ferrocarril de alta velocidad, en ferrocarril ligero, en tranvías, en autobuses, en carriles específicos por alta ocupación, en carriles bici y patinete,...

Pe todo lo expuesto, la Cámara...

Finalmente, la Cámara de Comercio de Sabadell hace un llamamiento a las entidades del territorio, como son la Cámara de Terrassa, Fem Vallès, CIESC, Cecot, Pimec, FBiC y tantas otras, a trabajar conjuntamente y conseguir cambiar el rumbo de la comarca.

También disponible:  Català